Patrimonio

Aunque el grueso del patrimonio de La Fueva es de origen medieval, no se puede olvidar la cueva del Forcón, en las inmediaciones de San Juan de Toledo, al tratarse de una de las escasas muestras de arte Paleolítico en Aragón, con los grabados sobre arcilla.

Monumentos declarados Bien de Interés Cultural (BIC)

  • Muro de Roda (Conjunto arquitectónico)

El conjunto fortificado de Muro de Roda es uno de los monumentos más espectaculares de la provincia de Huesca. Situado en un emplazamiento estratégico, a 1107 metros de altura, la fortificación se halla muy cerca de Tierrantona, de donde parte el acceso rodado que conduce a esta joya patrimonial del medievo desde la que se puede disfrutar de unas panorámicas increíbles del Pirineo.

Este conjunto, rodeado por un recinto amurallado, de 150 metros de longitud por 50 de ancho, alberga en su interior la iglesia románica de la Asunción, con la casa abadía adosada, un cementerio y la ermita de Santa Bárbara. Fuera del recinto se localiza la ermita de San Bartolomé del siglo XI, a la que se añadió un pequeño claustro.

Tiene comunicación visual con el castillo de Troncedo y con el conjunto fortificado de Samitier a la par que domina el tramo correspondiente al valle del Cinca.

San Juan de Toledo 

  • Iglesia de San Juan Bautista

Magnífico ejemplo de estilo románico lombardo del siglo XI, la iglesia de San Juan Bautista acoge en su interior un bello repertorio de pintura mural que se ha relacionado con el aparecido en la localidad sobrarbense de Sin y en el templo francés de San Mercurio, de Vielle-Louron.

La iglesia tiene una sola nave con ábside triple con forma de trébol, único ejemplo de cabecera trebolada de origen lombardo existente en Aragón.

  • Cueva del Forcón.  Arte paleolítico, arte rupestre

A 1300 metros de altitud y muy próxima al núcleo de San Juan de Toledo se localiza la Cueva del Forcón, una galería de más de 100 metros de longitud con una serie de trazos digitales realizados sobre la arcilla húmeda de sus paredes y techo, considerados como un importante conjunto de grabados e incisiones lineales. Se distinguen seis conjuntos de grabados diferentes distribuidos en el espacio.

Samitier

  • Castillo de Samitier (Conjunto arquitectónico)

Este castillo ofrece una de las mejores vistas del Pirineo aragonés. Obra románica del siglo XI, se emplaza en lo alto de un promontorio sobre las aguas del embalse de Mediano. Este conjunto religioso-militar, compuesto por los restos de la torre hexagonal del castillo y la iglesia, está considerado como uno de los parajes más sobresalientes de la provincia de Huesca.

La iglesia de San Celedonio y San Emeterio es lugar de obligado paso para acceder a los restos del castillo. La iglesia es la construcción más destacada, fundamentalmente por su tamaño, totalmente inusual en un conjunto de carácter defensivo.

Para acceder a la iglesia y al castillo, una pista de unos 2 kilómetros que parte del pueblo de Samitier, permite acceder a pie hasta este impresionante conjunto arquitectónico.

Morillo de Monclús

  • Castillo de Morillo de Monclús

Se trata de un conjunto fortificado medieval compuesto por la iglesia, la Casa de los Mur y por otras edificaciones secundarias. La casa de los Mur es un edificio de planta rectangular bastante alargada que se eleva dos pisos sobre un sótano. Cerca permanecen los restos de un bloque cuadrangular al que los vecinos denominan “castillo”.

Troncedo

  • Castillo de Troncedo

Es un conjunto arquitectónico militar defensivo, con el castillo formado por una gran torre de planta hexagonal al exterior y cuadrada al interior. Su construcción podría corresponder a los años 1040-1050, si bien Troncedo es citado en documentos en 1035. Como particularidad, cabe destacar que se trata del castillo con mayor superficie interna de Aragón, con unas dimensiones que le conferían una superficie en planta que rondaba los 64 metros cuadrados.

Otros monumentos. Arquitectura tradicional 

  • Casas Fuertes

En el valle de La Fueva sobresalen las casas fuertes que permiten viajar en el tiempo hasta el siglo XVI. Presentan magníficos ejemplos de arquitectura defensiva. El ayuntamiento ha creado una ruta de Casas Fuertes, repartidas en las localidades de Salinas de Trillo, Humo de Rañín, Arasanz, Formigales y Arasanz. Un total de diez casas se distribuyen en esta ruta, en las sobresalen Casa Palacio en Salinas de Trillo (BIC), Casa Fantova en Humo de Rañín, Casa Morillo en Arasanz (BIC) y las dos casas vinculadas a la familia de los Mur en Formigales (BIC) y Aluján.  Gracias a esta ruta se puede disfrutar de las joyas arquitectónicas que alberga este valle.

 

 

  • Esconjuradero 

Bajo las aguas del embalse de Mediano, buena parte del año, se halla sumergido el esconjuradero del antiguo pueblo de Mediano. Cuando las aguas del pantano se encuentran bajas emerge el esconjuradero junto a la torre de la iglesia.

El esconjuradero es un pequeño templete religioso abierto a los cuatro puntos cardinales que se utilizaba para ahuyentar las tormentas o cualquier otro desastre natural, a modo de ritual. Durante todo el año emerge del agua parte de la torre, ofreciendo una estampa de gran belleza.
El acceso más habitual es por la carretera A-138 en dirección a Aínsa, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y Francia por Bielsa, desde Barbastro.