Cultura
  • Lengua

La Fueva tiene un dialecto característico de la lengua aragonesa, llamado fobán o fobano, con características similares a las del aragonés oriental, debido al aislamiento en el que vivió el valle hasta avanzado el siglo XX. Todavía quedan hablantes testimoniales de esta lengua en lugares y aldeas del municipio.

  • Arte en el paisaje, Troncedo

La escultura de Gerrie van Dorst ‘How life giving forces’ se localiza en las fajas de San Lorién, en el término de Troncedo. Esta pieza esculpida en piedra se enmarca en el programa ‘Renovarte. Arte, patrimonio y paisaje’, de la Comarca de Sobrarbe

La obra busca ensalzar las energías que emanan de este paraje y en su forma queda reflejado cómo trabajan las fuerzas que le dan vida.

Para contemplar la obra hay que caminar por por el GR1 que sale desde la iglesia de San Esteban, en Troncedo, en dirección Formigales. El camino está señalizado y transcurre entre bosques y prados, con una duración aproximada de unos 20 minutos la ida. Se puede regresar por la senda del mirador de las Bruteras y de este modo hacer una ruta y atractiva ruta circular.
www.turismosobrarbe.com (rutas y propuestas. Arte en el paisaje).

  • Asociaciones

Asociación Cultural A Redolada d’a Fueba
Organiza el carnaval itinerante de La Fueva y  la cabalgata de los Reyes Magos, entre sus actividades más destacadas.

Asociación Virgen de Bruis
Las mujeres de La Fueva organizan viajes y actividades festivas, como la fiesta de Santa Águeda o el Día Internacional de la Mujer

Asociación Cultural Castillo de Troncedo
Trabaja en la limpieza y recuperación de caminos y de muros de piedra seca, plantación de árboles, molienda de aceite y otras actividades que dan vida a este pueblo.

Asociación  de Los Molinos de La Fueva
Esta asociación se dedica a limpiar y rehabilitar molinos harineros y aceiteros del valle de La Fueva, un rico patrimonio al que pretenden dar vida. En algunos casos, como el del molino aceitero de Troncedo, ya restaurado, han vuelto a funcionar. Más de una veintena de molinos se encuentran en la lista de edificios por recuperar.

Mientras los socios realizan estos trabajos, cada año organizan jornadas alternas de un molino aceitero, siguiendo todo el proceso de elaboración, y de otro, harinero. Se trata de las fiestas del pan y del aceite.
https://molinosdelafueva.wordpress.com/